¿COMO SER CRIMINALISTA?

 

¿COMO SER CRIMINALISTA?
El profesional en Criminalística se desempeña en el área de investigación técnico-policial del delito en lo referente al descubrimiento, individualización, identificación, aprehensión de los culpables y asegura las pruebas necesarias para la aplicación de la ley. Organiza, coordina y supervisa grupos a su cargo.

Mercado Ocupacional:
Ejercicio libre de la profesión; instituciones públicas y privadas; Tribunal Supremo de Justicia; Procuraduría; Fiscalía; organismos internacionales.

En el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela ha existido el Instituto Universitario de Policia Cientifica (I.U.POL.C) y actualmente la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (U.N.E.S), creada bajo el concepto y visión del Ex- presidente de la Republica Hugo Rafael Chavez Frias.

Los Requisitos de Ingreso son:
· La asignación de plazas sólo se efectuará a través del Programa Nacional de Admisión del CNU-OPSU, aplicando los criterios aprobados por el CNU. Las pruebas de admisión internas en todos los Colegios e Institutos Universitarios, como mecanismos de selección de los aspirantes a ingresar a los mismos, quedan prohibidas, según lo acordado en Gabinete Ministerial No. 28 de fecha 20-08-2003.
· Curso propedéutico.
· Ser venezolano por nacimiento. Soltero. Edad comprendida entre 18 y 21 años para bachilleres,hasta 25 años para técnicos superiores y hasta 27 años para licenciados. Promedio de notas mínimo: 14 puntos.
· Prueba Psicotécnica,entrevista psicológica,psiquiátrica,y sociológica,examen médico-odontológico,prueba de aptitud física.

Otras carreras que se relacionan a la Criminalistica son:
Criminología
Estudios Internacionales
Estudios Políticos y Administrativos
Penitenciarismo
Las Ciencias Policiales

La carrera de Investigación Criminalística, que conduce a la obtención del título profesional de Lic. en Criminalística, tiene como objetivo formar un profesional especialista en el área de la investigación científica del delito, capaz de enfrentar los problemas específicos y enfocar los desafíos globales de la especialidad desde una perspectiva teórico práctica amplia e interdisciplinaria.

Este profesional es capaz de gestionar equipos de trabajo de la especialidad, aportar soluciones a diversos problemas relativos al fenómeno delictivo e implementar técnicas propias del método científico las que, trasformando las evidencias físicas en pruebas jurídicas, permiten optimizar el desarrollo de los procesos judiciales. Para cumplir este cometido, se forma en las sub espe-cialidades de “Dactiloscopía”, “Documentología”, “Fotografía y Planimetría Forense”, asegurando así la capacidad necesaria para responder a los requerimientos de las entidades que soliciten sus servicios.

Los avances y cambios que está experimentando en la actualidad el Poder Judicial, materializados especialmente en la Reforma Procesal Penal, se traducen en la necesidad inmediata de disponer de técnicos y profesionales capacitados para responder a estas nuevas exigencias

Quien desee estudiar esta carrera debe poseer una clara orientación ética a la justicia, espíritu de servicio, tolerancia a la diversidad humana y un alto grado de responsabilidad personal y social ante los casos en los cuales deba aportar con sus conocimientos y experticias, así como un compromiso con la objetividad y el apego a la metodología científica.