AUTOPSIA

¿NECROPSIA O AUTOPSIA?
Aunque suene diferentes es totalmente irrelevante ya que se refiere a una sola cosa, se ha debatido que la palabra “AUTO” significa que la misma persona ejecuta una accion en el caso de AUTOPSIA significaria que la misma persona explore su parte interna de manera fisica, sin embargo siempre sera el mismo objetivo.

El procedimiento médico legal por excelencia es la autopsia para determinar la causa de muerte existen varios nombres diferentes para este procedimiento como son necropsia, necrocirugía tanatopsia todos ellos son adecuados para el mismo proceso sin embargo muchas veces por cuestiones de procedimientos judiciales y de integración de expedientes se le aplica un nombre específico para el procedimiento.
La necropsia es un procedimiento muy complejo que debería de iniciarse desde la observación del lugar donde se encontró el cuerpo hasta los análisis complementarios de laboratorio para concluir con esto la investigación. En la práctica esto no es posible en todos los casos y a veces o el médico no asiste al levantamiento o bien no se hacen los estudios complementarios porque se considera que con la observación macroscópica ya se tienen datos más que suficientes para dar una causa de muerte y no se necesitan más estudios.
En este apartado empezaremos a ver características generales de una necropsia así como el instrumental necesario y las condiciones para su realización para posteriormente pasar a el procedimiento general de necropsia sin meternos demasiado en lo que se puede encontrar en los diferentes tipos de muerte que es un tema específico de cada circunstancia de muerte

TIPOS DE NECROPSIAS
Clásicamente se conocen 4 tipos de necropsias93, la anatomopatologica la clínica, la científica y la médico legal si bien todas siguen más o menos la misma metodología general que consiste en la extracción de los órganos para poder estudiarlos aisladamente difieren mucho en el aspecto de los fines y quien las puede realizar.
La autopsia clínica puede ser realizada por cualquier médico y es autorizada por los familiares del difunto es obvio que en este caso no es obligatoria y los familiares pueden decidir que no se practique dicho procedimiento.
La autopsia científica tiene el objetivo de aprender y enseñar así como profundizar en los conocimientos de anatomía y patología.
La autopsia judicial o médico legal a diferencia de la anterior es practicada por médicos legistas debidamente autorizados y es ordenada por un juez, obviamente en estos casos la práctica de la misma es obligatoria.

CARACTERISTICAS DE UNA NECROPSIA
Toda necropsia debe ser completa, metódica, sistemática y didáctica al referirnos a completa es que deben observarse todos los órganos del cuerpo aunque la causa de muerte puede ser obvia se deben de revisar todos los órganos no sería la primera vez que alguien intentando encubrir un homicidio alterara el cuerpo para aparentar un accidente.
A este respecto es importante hacer notar que en ocasiones el médico forense dependiendo de la causa de muerte prefiere hacer algunos procedimientos especiales como seria la disección del cuello en las ahorcaduras o la musculo esquelética en los atropellados para poder demostrar la causa de muerte estos procedimientos no alteran la metodología de las autopsias.

La autopsia es sistemática porque se necesita que se proceda en orden para poder detectar las alteraciones que llevaron a la muerte al cadáver.

El orden general para la realización de una necropsia es de cabeza a pies de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Si bien muchos autores piensan que se debe localizar la lesión más importante y de ahí partir a lesiones secundarias en orden de importancia esto puede producir confusión y al final lo que iría en contra de la calidad de la necropsia.

Debe ser sistemática porque todas las necropsias deben hacerse siguiendo el mismo método de realización de la misma, en algunas instituciones por fines científicos, estéticos o prácticos se prefiere que las necropsias sean hechas de acuerdo a determinada incisión esto no tiene nada de malo mientras todas las autopsias se hagan con la misma técnica.

Deba ser didáctica porque al ser documentada adecuadamente tomando fotografías y realizando dibujos y notas en los momentos convenientes nos permite demostrar en nuestro informe los hallazgos que tuvimos y posteriormente en un juicio estaremos en la posibilidad de demostrar ante tribunales nuestros procedimientos y hallazgos.